viernes, 19 de junio de 2009

LOS LIBROS DEL 2009


La idea de esta entrada es una derivación muy menor de otra idea mucho más pretenciosa. La idea pretenciosa, original, sería la de armar un inventario de libros y/u obras leídos/as durante el transcurso de una vida. En ese caso, y en mi versión particular, comenzaría por una de esas ediciones condensadas del Viaje a la luna de Verne. Después seguiría por toda la colección de Patoruzú, Patoruzito, Iron Man, Conan, novelas de Salgari y todas y cada una de las novelas del oeste atribuidas a Marcial Lafuente Estefanía.
Pero ese no es el propósito de esta entrada.
La idea, mucho menos abarcativa por cierto, es realizar ese inventario de lecturas sólo en lo relativo a lo que va de este año 2009. Hay dos razones que me impelen: a) recuerdo muy bien los libros y autores que llevo leídos este año, y b) quiero saber qué han leído y qué pueden recomendar o no recomendar mis amigos. Es, si se quiere, un fin loable, y espero que alguno se sume a la propuesta en los comentarios o en los blogs particulares. ¡Arriba el bien público!
Acá va la lista de mis leídos del 2009 (ómnibus a Ismael Cortinas y a Rincón de la Bolsa mediante):


LA TRIBU DE LOS LAGOS, de Kathleen y Michael O´neal Gear. Para los que estuvimos en paisajes similares a los que se describen en el libro, es un goce. 986 págs.

EL VIAJE DEL ELEFANTE, de Saramago. Muy buena novela. Me gustó el tono del narrador y la historia ínfima llevada al límite de lo que puede dar. Con una vaca flaca Saramago puso un tambo modelo (¡qué símil más horrible…, por favor…!). 220 págs. más o menos, ahora lo tengo prestado.

LA ODISEA, de Homero. Muy recomendable. Para el IPA había preparado La Ilíada y La Eneida (de Virgilio) pero esta otra no les va en saga, y las supera en algo que bien podría denominarse “humor” si no estuviéramos hablando de épica grecolatina. 600 págs.

CALIDAD BAJO SOSPECHA, DE Ana Grynbaum. 189 páginas.

CONFESIÓN DE UN ASESINO, de Joseph Roth. Notable novela, notable escritor. Recomiendo a pies juntos. 141 págs.

FUGA SIN FIN, de Joseph Roth. Notable. En serio. Una mejor que la otra, aunque no sé cuál es la una y cuál es la otra. 119 págs.

DÍAS DE OCIO EN LA PATAGONIA, de W. H. Hudson. La verdad que no me hacía ninguna gracia leerme un libro de Hudson sobre pajaritos y valles y montañas y ríos… Pero este es un libro de Hudson acerca del hombre y la filosofía. No confundir. Es un gran libro, tal vez el mejor. Al mismo nivel de la Tierra purpúrea, sin dudas. 191 págs.

FRANCISCO ESPÍNOLA: ESCUCHANDO LOS FOGONES DE PACO, de Gloria Salbarrey. Sobrepasa lo que se propone y lo hace muy bien. De lo mejor que se ha escrito sobre Paco. 211 págs.

PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo. Excepcional (¡Qué descubrimiento me he mandado!). 122 págs.

BLUES DEL RAJE, de Renzo Rossello. Entretenida novelita policial que carga con eso de “a la uruguaya”. Pero se lee muy bien. 109 págs.

LA VIDA ES SUEÑO, de Pedro Calderón de la Barca. Sólo para fanáticos. Sólo para aquellos que no quieran morirse sin haber leído la que es considerada obra cumbre del siglo de oro español. 112 págs.

20 comentarios:

Jorge Abeel dijo...

Bueno!!! Recomendar (Aconsejar) nada, mi estimado, yo leo no se qué diabólicos libros, será que no compro nunca uno, y voy tomando aquellos que la gente parece no querer ni ver sus tapas, el último que he leído es el JARDÍN DE LAS ROCAS, de Nikos Kazantzaki, y no olvides que es Ciudad del Plata, parque parece que en la bolsa había algo de eso. He leído tres libros de poesía: AMPHION, de Stella Corvalan, BOSQUE CIELO Y MAR, de Dolacio Sanchez, INVENTARIO LIRICO, de Ramón Fernández Latapiat, así como LAS TIERRAS FLACAS, de Agustin Yañez, LA MÁQUINA DEL TIEMPO, de H. George Wells (no pude terminar de leerlo me cansó), ABRIRSE PASO, de O. Swett Marden, y por último EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, de Nagib Mahfuz ( dice ganador del premio nobel, y con comentarios de E. Sabatos incluido, no pude terminarlo me cansó) creo que queda demostrado que estoy leyendo lo que venga, y que no es culpa mía mis razonamientos, sino de esta mezcolanza de libros que en su conjunto deliran como en un grito solo. Leí por ahí que si es gratis es un consejo, si hay que pagar es orientación, y si uno u otro dan resultado es un Milagro. Saludos como siempre. Jorge.

Unknown dijo...

"Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con cerillas y un bidón de gasolina" de Stieg Larsson, cada línea es mejor. "Viaje al fin del mundo" de Mankell y, del mismo, "Comedia infantil", ambos con personajes inimputables, al menos antes del Cuqui. "Alivio de luto" de Mario Delgado Aparaín, lo comenté un poco en el Chorizo. "Vagabundo y errante", del mismo. También leí a Rossello, que no me gustó demasiado, aunque me pareció buena la puesta en escena. Uno de Raymond Chandler en verano, para dar unas clases y sin disfrutarlo. Cotidianamente me bajo alguna crónica de Veríssimo en "A versao dos afogados". Algo de Cecília Meireles. Parte de "Gomorra" del italiano ese que anda prófugo de la camorra. Uno de Prego sobre Onetti. Unos cuentitos de Morosoli. Para postre: "Mecanismos sensibles" de Leonardo Cabrera. Lindos cuentos, bien escritos. Sobre todo, me gustó que las imágenes son caseritas, nada de prefabricado. Espero leer el de Peña, Pedro.

Unknown dijo...

Ah, lo olvidaba: "El vizconde demediado", de Italo Calvino

Jorge Abeel dijo...

PD. Me olvidé de mencionar el que estoy leyendo ahora, LA FUGA DE PUNTA CARRETAS, creo que es de Huidobro, digo creo porque no lo tengo aquí, lo dejé en el placard del buque, las pocas páginas que he leído, solo me hacen decir, Dios nos libre de toda cárcel. jorge

Unknown dijo...

uno de Osho, dos de Castaneda, uno de Mikao Usui

Juana dijo...

buenas...
A ver...
Yo en el corriente he leído, los voy nombrando por orden de caída nomás;
Las Aventuras de Olvir Twist, de Dickens
Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno
El rojo y el negro, de Stendhal
Fragmentario, De Carlos Vaz Ferreira
Historia de un silencio, de Silvina Bullrich
Instinto de Inez, de Carlos Fuentes
y puede que me esté olvidando de algún otro... sin dudas

La literatura Rusa me gusta mucho, Dostoievski, Tolstoi, Gorki... también Sábato y Onetti...

Pedro Peña dijo...

Bueno, gracias a todos por pasar por acá. Con Trenaluna coincidimos en el realismo ruso, muy bueno, aunque no en Onetti.
Ignacio: ¿Quién es ese Mikado al que te referís?

Damián González Bertolino dijo...

Bueno, yo creo que voy a hablar de lo que más me ha gustado dentro de lo que he leído en esta primera parte del año. Acá va...

*Espacios de la memoria, de Fernando Aínsa
*Cuentos completos, de Truman Capote
*La geometría del amor, de John Cheever
*Ciudades de la llanura, de Cormac Mc Carthy
*Todos los hermosos caballos, de Cormac Mc Carthy
*Ulisa, de Ercole Lissardi
*18 y Yaguarón, de Roberto Appratto
*La niña del pelo raro, de David Foster Wallace (muy especialmente los relatos "Lyndon" y "Hacia el oeste, el avance del imperio continúa...")
*Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez
*Cementerio Norte, de Rodolfo Santullo
*Celebración, de Guillermo Álvarez Castro

Un abrazo grande...

Damián González Bertolino dijo...

Perdón, yo quería agregar algo a esa idea pretenciosa de todo lo leído al cabo de una vida, porque... con un poquitín de vergüenza tengo que decir que yo anotado todo, todo lo que he leído. Es una cosa recontramaniática (algo similar he hecho con las películas que he mirado), lo sé... No sé por qué, pero la cosa comenzó allá por finales de los '90 (época también, ya que estamos, en la que escribía en cuadernos todos los sueños que tenía. Algunos amigos han llegado a conocer algunos de esos cuadernos...). Volviendo a lo de anotar lo que uno lee, creo que en cierto modo es muy útil también. Puede servir para mirar para atrás y ver, en una de esas, que algo hizo, después de todo. Y, además, si uno tiene que escribir un artículo o planificar algo, sondear en eso que uno leyó es de una gran ayuda.
Y ya que estoy (¿se podrá?) tiro una listita de las películas que más me han gustado de las que he visto en 2009. Va:

Río rojo, Howard Hawks
Kaos, Piero & Antonio Taviani
I'm not there, Todd Haynes
La fuente de la doncella, Ingmar Bergman
La pandilla salvaje, Sam Peckimpah
Casco de acero, Samuel Fuller
El primer día del resto de nuestras vidas, Arnaud Desplechin
Amorosa soledad, Martín Carranza y Victoria Galardi
Aquiles y la tortuga, Takeshi Kitano
Carne sobre carne, Diego Curubeto
Freaks, Todd Browning
Getting any, Takeshi Kitano
Ordet, Carl Theodor Dreyer

Juana dijo...

buenas, Telemías que me dices de Carlos Fuentes, mexicano? si lo conoces me gustaría saber tu parecer, si no, lee algo, me pareció riquísimo, tanto en concepción como en ejecución; y ya de paso, siguiendo la línea de Jorge, un consejo gratuito que podría ser milagroso jaja es que quites las letritas de verificación... perdón, espero no resultar entrometida, pero es que demora en cargar para subir los comentarios y me ha tragado alguno que otro, por ejemplo recién!... saludos ;)

Unknown dijo...

Quizá también jugara a los palitos. Pero se lo conoce por usar las manos.

Pedro Peña dijo...

Ja!!! Estaba visto que si alguien había anotado algo, ese era DGB. Además el atrevido no sólo da su lista de lecturas sino que también da la de películas!!! Bueno, eso es casi abusar del blog de un amigo... En fin, que estas cosas se le pueden perdonar en vista de que va en proceso de convertirse en famoso. Me hizo pensar en que en este 2009 he visto sólo tres o cuatro películas, mientras que si vamos a hablar de otras cuestiones, como ser dibujitos animados, allí sí que la tengo clara. Mi lista de rpeferencias comenzaría por los Backyardigans y seguiría por Pinky Dinky Doo.

Trenaluna: no he leído absolutamente nada de Fuentes..., mala mía, pues dicen que es muy bueno. ¿no?

Ignacio: mmm, eso de las manos... me imagino algo que vos ya sabés y que vos ya imaginaste antes...

Damián González Bertolino dijo...

Estimado: Pinky Dinky Dooo la gaaastaaa... Es mi ídola... Sí señores positones!!!!
(a propósito, siempre me quemó el coco qué quiere decir eso)
En serio, ese dibujito es definitivamente extraordinario.Lo he pueso como ejemplo en mis clases porque los chicos lo conocen y viene bien para ejemplificar algunas cosas de narrativa antes de pasar a los ejemplos"grandes"...
Abrazo.

PD: En verificación de la palabra me tocó: "ulsmske", que para mí que en danés significa "beso furtivo".

Leonardo de León dijo...

Yo realmente los admiro... Intenté hace tiempo llevar esa lista, pero soy demasiado desordenado. Imposible para mí.
Tampoco recuerdo (y sigo pesimista, sepan disculpar) todos los libros que leí en el 2009, pero sí puedo afirmar que ha sido más fructuoso que otros años en materia de lectura. Mencionaré algunos que me impresionaron por tal o cual cuestión:

"Luna caliente", Mempo Giardinelli.
"Saludos cordiales" Isabella Bossi Fedrigotti.
"Viaje al fin del mundo", Henning Mankell (gracias Nacho).
"Hijo de Dios", Cormac McCarthy.
"Las cosas" George Perec.
"Autobiografía", Charles Darwin.
"El aliento del cielo", Carson McCullers.
"Dalí y yo", Stan Lauryssens.
"POesía completa", Circe Maia.
"LIbertad bajo palabra", Octavio Paz.
"Poesía con nombres", Blas de Otero.
"Onetti, perfil de un solitario" Omar Prego Gadea.
"La fascinación de las palabras", Omar Prego Gadea (conversaciones con Cortázar).

Otro día hablo de los libros malos.
Abrazo para todos.
Leo.

Pedro Peña dijo...

DGB: yo pensaba hacer lo mismo con Pinky. Es buenísimo. Y ojo que los Backyardigans y ese juego realidad ficción es muy atendible también.

Leo: gracias por tu lista. Tengo algunos de los que nombraste que todavía no leí. El de Prego con Cortázar siempre me pareció un gran libro, el libro de un amigo sobre el amigo.

A todos: asesórenme: ¿cómo hago para sacar eso de la palabra de clave?

Unknown dijo...

De nada, Leo.
Pedro: touché.

Fabián Muniz dijo...

Mmm... tengo mala memoria y no podría llevar una lista de todos los libros que he leído. Eso es para gente ordenada como D.

Por lo tanto, voy a citar solamente los que recuerde (por supuesto del 2009, que es la consigna):

"El anticristo" - F.Nietzsche

"La ilíada" - Homero

"Los trabajos y los días" - Hesíodo

"Medea" - Eurípides

"El contrato social" - J.J.Rouseau

"Historia de la filosofía I" - Jesús Mosterín

Si me acuerdo de algún otro lo agrego, pero por ahora así estamos bien...

Abrazo!!!
A.A

PD: "BELYANT", que podría querer decir "deseo" en Kurdo.

Fabián Muniz dijo...

y ya que Damián mencionó películas últimamente vistas, yo tengo una... "Volviendo a casa" de Yang Zhang.

Y bue... "La Dolce Vita" sin subtítulos, medios dormidos, "Sin Plumas" de Woody Alen, La toalla que no se secaba, Los PlayMovil de escritores, etc.

PD: El que no entienda esto último, pregúntele a Damián.

PDPD: "chepan"

Pedro Peña dijo...

Archiduque: gran aporte. Seguí con Zaratustra si podés y si aún no lo has hecho!!!

A todos: gracias por el bien común. Y por prenderse. Decir lo que uno está leyendo es una suerte de confesión, con todo lo que eso lleva implícito.

Fabián Muniz dijo...

AAHHHHH, La lectura más importante que he hecho en lo que va del año:

"Los primeros hombres en la luna" de Wells.