miércoles, 26 de agosto de 2009

DICCIONARIO DEL INÚTIL


Acomodado, adj. Que ha sido movido para estar más cómodo. En la mayoría de los países del mundo, que ha sido ascendido de puesto.
Adherente, n. Toalla higiénica femenina, llamada de esa forma debido a su característica pegajosa. En Uruguay el término se utiliza también para designar a los simpatizantes más pegajosos de una fuerza política. Por una suerte de compleja resemantización, a veces esta palabra deriva en “acomodado”.
Amigo, n. Persona que ha tenido la constancia de subir una montaña tan solo para encontrar un desengaño.
Asaltante, n. Individuo que pretende, empleando ciertos métodos violentos, que otro le entregue las pertenencias que ha ganado con el sudor de su frente. Es pertinente hacer la diferencia entre el asaltante común y el político. Los métodos de este último también son violentos, pero lo cobija la legislación sobre los fueros parlamentarios, que él mismo ha tenido la precaución de establecer.
Ataúd, n. Caja de madera donde se meten los envases vacíos de las almas.
Baal, mit. Principal divinidad de los babilonios, caldeos, fenicios y otros pueblos orientales, como el uruguayo, a quien solían sacrificársele terneros y bueyes. Tanto los babilonios como los fenicios y los caldeos dejaron estas prácticas en el transcurso de la historia. En Uruguay, para alegría del dios, se la realiza cada vez que aparece un brote de fiebre aftosa mediante el mecanismo del rifle sanitario.
Bagre, zool. Especie de pez muy frecuente en los ríos de América del Sur. Dícese también de aquella especie de mujer, muy frecuente también en los ríos del sur y que se parece al pez antes mencionado, sobre todo en el cuerpo y los bigotes.
Contragolpe, n. Efecto secundario producido por un golpe inicial. Forma deportiva de la que se valen todas las selecciones que juegan contra Uruguay para marcarle varios goles por partido. Nuestra selección, al parecer, desconoce su uso.
Coseno, n. Si bien este cronista no logra recordar con propiedad qué era eso del coseno, sí recuerda, cómo si fuera hoy, a su inseparable compañero denominado “seno”, y a las interminables bromas que tal asociación provocaba en sus tiempos de liceal adolescente. No debemos dejar de mencionar a la otra dupla, un tanto más aburrida, de tangente y cotangente.
Disputa, n. Nombre que se le da a la discusión que sucede entre dos hombres que han sido novios, a la misma vez, de cierta chica de costumbres libertinas. También: voz del spanglish que permite aludir a la señorita en cuestión mientras se la señala (this puta!!!).
Divorcio, n. Trámite legal que prosigue al del matrimonio de modo casi inevitable. Digamos que una cosa conduce a la otra, salvo honrosas excepciones. Dada esta definición, podríamos concluir que, para evitar los divorcios, haríamos bien en limitar los casamientos. Una forma menos radical y casi igualmente efectiva podría llegar a ser el habilitar el trámite del casamiento a parejas que vengan apadrinadas por sus hijos mayores de edad, quienes actuarían como testigos, siendo previamente sometidos a análisis de ADN.
Drama, n. Conflicto en el que nos tiene sumidos la vida real, donde todos somos actores, y la mayoría, al decir de Heine, actuamos bastante mal , y por ende cobramos muy poco.
Empirismo, n. fil. Doctrina filosófica que sostiene que todo el conocimiento humano deriva de la experiencia. La práctica y la rutina son las grandes protagonistas de esta tendencia filosófica. A tales efectos hemos de mencionar el caso del carpintero japonés Chow Ming tomado del libro de “Cuentos y Fábulas Orientales de hoy y siempre” de autor anónimo, que reproduciremos enseguida: “El sol relumbra en el horizonte y se oculta. Día tras día, los días pasan (en las fábulas japonesas abundan las redundancias).Uno de sus hijos va a ver a Chow Ming con preocupación. Padre, le dice, usted ha estado clavando clavos desde hace tres semanas, haciendo mucho ruido. Hoy nos hemos decidido a preguntarle por qué tanto afán. Es que quiero que esto quede bien, aunque sea lo único que haga en mi vida. Basta ya de hacer muebles, biombos y pagodas sin ton ni son y por el vulgar dinero. De ahora en más, lo único que haré es clavar clavos. Pero lo haré bien. Será perfecto, respondió el padre. Pero padre, interrumpió el hijo, todo el mundo sabe que la perfección no existe. Ni siquiera en eso de clavar clavos. Entonces, hijo mío, inventaré la perfección. La práctica y la rutina me ayudarán. La noticia de un carpintero dedicado a tales oficios pronto corrió por todo el imperio y rápidamente Chow Ming se hizo famoso. Su familia, a la que él seguía ajeno debido a su preocupación tan particular, decidió cobrar entrada a los turistas que venían a observar con admiración a este sen en el arte del martilleo, y de esa manera mantenerse en forma digna.” Todos fueron muy felices, menos el propio Chow Ming, que murió sin haber alcanzado nunca su tan ansiada perfección en el arte de clavar clavos, para el cual aplicaba un temprano empirismo. La moraleja que nos deja este cuento está fuera del alcance de comprensión de este humilde autor, o sea, queda a criterio de cada uno.
Fortuna, n. Deidad mitológica que repartía sin ton ni son los bienes y los males del mundo. La falta de profesionalismo y el consiguiente desgano demostrado por esta diosa son las explicaciones de por qué hoy en día unos tienen tanto y otros tan poco.
Fotón, n. fís. Esta palabra ostenta dos definiciones posibles: 1) partícula elemental de luz, sin carga eléctrica, que sale del átomo cuando este se desintegra, y 2) foto muy grande, o muy buena (¡Mirá que fotón, con la rambla de fondo!).
Gentío, n. Sinónimo de “China”.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ganaste de mano, Ambrose. Ya tenía dos entradas con sus respectivas acepciones...

Pedro Peña dijo...

Bueno, creo que deberíamos explotar esta coincidencia. Me gustaría que compartieras en este espacio esas acepciones. Yo ya llevo ocenta modestísimas páginas y voy por la letra N.amidene

Unknown dijo...

Te contestaré orgánica y formalmente, con padrinos y todo.

Fabián Muniz dijo...

Patrimonio: Conjunto de bienes. Úsese como su antónimo "Matrimonio", que significa conjunto de males.

Abrazo!!!
A.A

Pedro Peña dijo...

Muy buena, Archi!!!!

Ramiro Sanchiz dijo...

Jjaja, excelente lo de Baal y Ataud. Un verdero diccionario endiablado!. Y se pasó el archiduque!!!