lunes, 10 de agosto de 2009

RAZONES PARA LEER AL SPRINGER


Hace una semana terminé de leer El increíble Springer de Damián González Bertolino. Mediante este sencillo y emotivo acto la reúno junto a las obras del post precedente y añado una fuerte recomendación: hay que leer ese libro.
Razones para tal recomendación: 1) está muy bien escrito, 2) la acción predomina en general por sobre la expresión, 3) es una suerte de prolongación de un espeso universo narrativo ya existente (y aquí recuerdo a Valentín Trujillo, cuya narrativa no tiene nada que ver, y sin embargo tiene) (y no digo que ese universo narrativo ya exista en textos públicos, sino en un lugar más importante: en la cabeza del autor), 4) el aspecto descriptivo nunca es pesado y algunas descripciones pueden llegar a ser una belleza, 5) léanlo además para saber por qué, en breve, vamos a ver a DGB almorzando con Mirtha Legrand.

Y last but not least, a uno incluso le queda la sensación de que, tras la lectura de Threesomes, ha aprendido todo lo que necesita para entablar una conversación de golf con cualquier cajetilla. Y otra sensación también puede quedar: de cualquier triste ser humano, Morán por ejemplo, es posible escribir buena literatura.

Y además otra: ¡terminás de leerlo y te dan ganas de escribir! No es poca cosa para agradecerle a Damián.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de Mirtha es de lo mejor de la década.

Ramiro Sanchiz dijo...

Jajaj, veo que no fui el único que aprendió sobre golf! Y luego dicen que all art is perfectly useless! Paparruchas!
Estoy totalmente de acuerdo con las razones para leer Springer; y añado: porque el clima absurdo/fantástico/simbólico del cuento que da título al libro es de lo mejor que ha logrado nuestra generación

Juana dijo...

Buenas Pedro, anoto, vea, sus recomendaciones ésta y las anteriores.
Sin duda si dan ganas de escribir ya es suficiente, no diga más, despierta.
Ahora lo que añade Ramirono es menor, absolutamente tentador... digo más, esa mezcla de absurdo- fantástico- simbólico es de mis predilectas...

Damián González Bertolino dijo...

El que no tiene palabras para agradecer soy yo, realmente.
Agradezco también los comentarios aquí de Ignacio y de Ramiro, quienes a su vez también hablaron de mi libro en sus respectivos blogs.
Un gran abrazo.

Fabián Muniz dijo...

Ya estoy preparando mi comentario de Springer en mi bló...

No pierdan el sueño, jeje...

Abrazo!

PD: Coincido con lo de Mirtha...

Pedro Peña dijo...

Bueno, me alegro de que todos estén bien, Ramiro repuesto, DGB en plena difusión, etc.
Les mando un gran abrazo.
Trenaluna: compralo con los ojos cerrados. La relación costo-beneficio se define en ganancia del comprador.