viernes, 31 de julio de 2009

ÚLTIMAS LECTURAS (julio de 2009)





Más allá del planeta silencioso, de C.S. Lewis. Bueno por cierto, aunque no sé cómo se puede comparar a Lewis con Tolkien por más amigos, católicos y conservadores que hayan sido…

Rip Van Winkle y otras leyendas de la antigua Nueva York, de Washington Irving. En ediciones de la Banda Oriental dos por tres cae un gran, gran libro. Este es el caso. Muy entretenido y excelentemente bien escrito para los que nos gustan ciertas ambigüedades de la expresión que tienden a la ironía. Manhattoes (así se llamaban los territorios que hoy ocupa New York) supo ser una tierra de fantasmas y aparecidos, con varios piratas de río famosos y el jinete sin cabeza incluido.

Facundo Imperial y otros cuentos, de Javier de Viana. Me llamó mucho la atención. Sobre todo porque mis lecturas anteriores del autor no me habían agradado. Pero ahora me leí siete cuentos de un tirón y sin querer dejar.

La hija del capitán, de Aleksandr Pushkin. Por lejos la mejor lectura del mes. El comienzo es algo errante pero a medida que avanza la lectura es muy buena. Una cosa rara entre romanticismo y realismo muy bien hecha. Dan ganas de escribir así.
Dice justamente la hija del capitán hablando de los duelos a espada por amor: "¡Qué extravagantes son los hombres! Por una sola palabra, que posiblemente olvidan al cabo de una semana, son capaces de degollarse y de sacrificar, no solo su vida, sino también su conciencia y el bienestar de aquellos que…” No está mal para alguien como Pushkin, que murió a consecuencia de un duelo.

Poesía y correspondencia, de Delmira Agustini. Prologado por Idea Vilariño. La carta de Enrique Job Reyes, que yo había leído hace mucho tiempo, es realmente inquietante. ¿Qué habría pasado si Delmira la hubiera dado a leer a otra persona? ¿Qué hubiera pasado si…? No se puede vivir de esa forma, dicen.

10 comentarios:

Ramiro Sanchiz dijo...

Lo curioso es que si lees "Perelandra", la segunda parte de la trilogía cósmica, empiezan a saltar muchas referencias a Numenor y otros mitos tolkienescos. Me parece claro que la obra de Lewis no pasa de un suburbio muy bien arreglado de la ciudad de Tolkien (¿el continente Tolkien? ¿el mundo Tolkien?); confieso que todavía no logré terminar el tercer tomo de la trilogía cósmica; el mejor es claramente "más allá del planeta silencioso"; la segunda parte es maravillosa en algunas descripciones de Venus, pero está demasiado (realmente DEMASIADO) contaminada de ideología cristiana -hasta el punto que toda la trama gira en torno a como evitar el "pecado capital" en Venus, que sería un mundo más joven que el nuestro. Creo que a Lewis se le fue un poco la mano. En "más alla del planeta..." el cristianismo no es tan pesado; como tampoco lo es en Narnia, aunque también se vuelve muy evidente por momentos. En cualquier caso, no creo que Lewis sea un escritor tan relevante para la ciencia ficción; sí quizá para la narrativa británica o para la historia del cristianismo como sistema de pensamiento, pero no para la CF o la fantasía. Tolkien, en cambio...
Saludos!

Anónimo dijo...

Toda la obra de Delmira es inquietante, inconclusa... una de las mejores poetizas y mi preferida...

Pedro Peña dijo...

Ramiro: suscribo totalmente tus palabras sobre Tolkien... ya sabés eso... A propósito, estoy por empezar mi segunda lectura completa de su obra con un objetivo seudo-académico. Ya tendrán novedades...

Vero: Delmira...inquietante...¡¡¡y cómo engancha a los gurises!!!

Unknown dijo...

"El increíble Springer" de DGB. La literatura uruguaya vive.

Fabián Muniz dijo...

2 hermosos cuentos de "Mecanismos sensibles" ("Historia de familia" y "El olor del pan") y "El coloquio de los perros".

Abrazo!
A.A

Pedro Peña dijo...

Ignacio: ya estaba con muchas ganas de leerlo. Después de ver tu entrada aún más. Creo que ya llegó por San José, así que ya se verá.

Fabián: ya sabés mi opinión de mecanismos.

Saludos

Pedro Peña dijo...

Ignacio: ya estaba con muchas ganas de leerlo. Después de ver tu entrada aún más. Creo que ya llegó por San José, así que ya se verá.

Saludos

Leonardo de León dijo...

Ay, ay, ay... Yo estoy en pleno caos de lectura... "El mundo", de Juan José Millás me gustó mucho. Tengo inconclusa la nueva biografía de Morosoli que sacó Oscar Brando. Un poco pesada, pero reconozco la labor. Estoy por terminar el libro de Damián y lo otro está en mi blog.
Abrazos a todos.
LDL.

Unknown dijo...

De Millás hay unos cuentos buenos, que leí hace un poco.

Anónimo dijo...

De Alvaro Ojeda, "La fascinación"!!!!!