lunes, 18 de enero de 2010

VIDEO PARA LOS AMIGOS


Mientras los pintores hacen su tarea en el living quedo confinado a la habitación en la que Alejandra hace sus trabajos particulares de diseño, cartelería e incipiente camisetería. Los libros han volado de los estantes previniendo su disgusto ante el polvillo. Por suerte me queda la computadora. ¿Qué hago? …
Lo mejor va a ser que entre a Internet… ¿Para qué?
Casi mecánicamente vuelvo sobre un proyecto que tengo desde hace unos cuantos años. Traducir. Traducir versos en inglés que me gusten.

Podría ser “She walks in beauty, like the night…”

O

“Gaze no more in the bitter glass
The demons with their subtle guile
Lift up before us when they pass
Or only gaze a little while…”

Pero no estoy para ese tipo de poesía.

Instintivamente marco “Hey oh”. Me encuentro con lo que quería: la canción más conocida del Stadium Arcadium de los Red Hot y pienso en mi vinculación con esta banda mientras miro el video y me pregunto cómo es que mi rechazo inicial se trocó en el más absoluto fanatismo. Al principio los despreciaba un poco amparado en esa primigenia rivalidad con los que sí me gustaban que eran los Gun´s y que ahora francamente no soporto. Creo que todo tiene que ver con el crecimiento de la banda en el aspecto musical ya que sus músicos son expertos instrumentistas, pero sobre todo con la postura bastante combativa. Kiedis no habla en los conciertos. La gente paga por escuchar música y eso es lo que da hasta las últimas consecuencias. Por eso el último concierto en Argentina a los críticos les pareció “frío”. Kiedis no apareció con ninguna camiseta de la selección por ejemplo, y eso les dolió a un par de revistas.
Otro aparte es para las letras. Surrealismo en su más pura expresión. Incluso creacionismo, aunque ellos ni siquiera lo sepan. Y basta con un par de ejemplos: “Snow (Hey oh)” cuyo video podrán disfrutar los/as amigos/as lectores copiando y pegando en la barra la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=yuFI5KSPAt4, o “Californication” o “Death of a martian”.
Por último, siento con esta banda lo que no siento con los Gun´s: me han acompañado en el camino. Y entonces recuerdo que alguien dijo que Stadium Arcadium era un disco de esos para poner en el auto cuando se hace ruta en largo, para ponerlo y dejarlo transcurrir.

6 comentarios:

Fabián Muniz dijo...

¡Es un gran disco doble! También dejaría correr el "Californication", el "Blood, Sugar, Sex, Magic" o el "By the way"...

Gran banda!!!!!!!!!

Unknown dijo...

y yo ni idea...

Aunque me quedó una picazón: era "she walks in beauty..." De hecho, escuché ese verso hace pocos días en la película "Disgrace", actuada por Malkovich y basada en el libro homónimo de Coetzee, que logra transmitir una impresión similar a la del libro.

Pedro Peña dijo...

claro!!!! She walks!!! imaginate ese traductor que pone lo que él quiere!!!
Corrijámoslo!!!
saludos también al archi por pasar!!!

Fabián Muniz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabián Muniz dijo...

Esa picazón nos picaba a todos!!!

O quizás:

...But I have promises to keep,

and miles to go before I sleep

and miles to go before I sleep".

El final de "Stopping By Woods On A Snowy Evening" de Robert Frost siempre me resuena en la cabeza... Es perfecto.

Pedro Peña dijo...

Che...¿quién habrá suprimido ese comentario? yO no fui...