martes, 13 de octubre de 2009

DIARIO DE LECTURAS


En realidad me termina por resultar muy práctico registrar los libros leídos de esta manera. Además, siempre está la posibilidad de que otros hayan transitado por esas páginas antes, así que, a falta de alguna otra cuestión relevante, les dejo mi pequeño listado de lo que va de octubre.



PERSÉFONE, de Ramiro Sanchiz. La leí rápido, con fruición. Logra describir un mundo ignorado para este lego, y lo hace con precisión, con lirismo. Un poco moroso el final, es cierto, pero en una segunda lectura creo que es todo un efecto. Una novela rara sobre un mundo novedoso. Recomiendo.


PERRO COME PERRO, de Rodolfo Santullo. Un muy buen libro de cuentos con lindas historias de un hampa a la uruguaya o a la latinoamericana. Destaco el cuento "Perro come perro", que da título al conjunto. Priman la acción y la imagen. Si los Cohen fueran uruguayos harían una linda película con cada uno de estos relatos, y Santullo se haría millonario y tal vez pudiera tirarle unos mangos a este humilde escriba.


PROCESIÓN, de Martín Bentancor. Muy entrenido. Muy bien logrado ese efecto criollista-siglo XXI, que demuestra que no hay tópicos perimidos para la buena literatura. Crítica constructiva: uno queda como enganchado, quiere más. A lo mejor habría estado bueno incluir algún otro relato, tal vez llegar a la decena. Cómprelo igual.


Y presidiendo todas las lecturas, ROJO Y NEGRO, de Stendhal. Una gran novela de esas de seiscientas páginas de letra chica que no son tan usuales en estos tiempos. Me faltan sesenta y mi amigo LAC amenaza con que son las mejores. Estoy disfrutando mucho, aunque como verán no es para nada una de esas que a uno le cuesta dejar. Ya veremos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

¿Querés ser un Bló!?

Bló! es una comunidad de Blogs Uruguayos.
En Bló! difundimos tu sitio web y actividades; pudiendo contactar y conocer a otros bloggers uruguayos.

Date una vuelta por acá:
soyunblo.blogspot.com


Bló! >>

[lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación]

Grupo Belerofonte dijo...

Puh, que carita el de la foto!

Unknown dijo...

Mierda! Mierda! Mierda! Mierda! Mierda! No saben lo que me acaba de pasar!!!! A la hora de las brujas... Entré para leer los comentarios y la palabra que me salió en la "verificación de la palabra" es "fante", así nomás, "fante". Mierda!

Unknown dijo...

Ahora sí, dicho lo anterior (en este segunto comentario la palabra randómica fue catecti), diré que estoy leyendo los diarios de Katherine Mansfield, cuentos de Arregui y todo lo que vos anotaste, Pedro, está en mi lista de "lecturas inminentes". Aunque según Rosende capaz que mejor me pongo a leer libros de autoyuda y después me anoto en su curso para aprender a escribir.

Unknown dijo...

Acabo de leer "Porrovideo" de Alfonso. Estoy con "Carlota Podrida" de mi coterráneo Gustavo Espinosa. Hum.
Y pasé por "Un lugar lejano" de Butazzoni.
Tengo cosas para decir, que irán montadas en mi flete.

Pedro Peña dijo...

Hola a todos. Gracias por la vuelta.
Eso de Fante..., pero tranqui, Leo... si vos no creés en esas cosas!!!

IFdP: Carlota Podrida es un título medio dudoso, ¿no? No sé si me lo compraría... ¿Cómo está?

Unknown dijo...

Por ahora viene bien, con algunos guiños olimareños.

Grupo Belerofonte dijo...

Yo por mi parte ando leyendo algo de novela policial, para no perder la costumbre: acabo de terminar "El doble Berni" de Elvio Gandolfo y Gabriel Sosa, que está bastante bien y ahora recién empecé con "El retorno del profesor de piano" del maestro Henning Mankell.

Unknown dijo...

Con ánimo corrector: "...del profesor de baile", uno de los mejores de Wallander, que llega a posarse en aguas marrones. Por otra parte, impulso el movimiento "Mankell al Nóbel aunque sea sueco". En cualquier momento en Facebook.

Grupo Belerofonte dijo...

Aparece Wallander en el Profesor de baile (baile no piano, tiene ud razón)? Pensé que el protagonista era este Stefan Lindman. Claro que apenas voy 86 pags de 573... puede aparecer hasta el Ratón Mickey.

Pedro Peña dijo...

¡Si aparece el ratón Mickey se arma!!! Avisen y me lo compro en el acto!!!

Unknown dijo...

Yo corrijo, tú corriges... ¡Touché! A ver si la memoria me ayuda: ¿un policía con cáncer en la garganta y fuera de su territorio?
Un abrazo

Ramiro Sanchiz dijo...

Bueno, ya que estamos, yo estoy terminando "la velocidad de las cosas", de Rodrigo Fresán. Muy recomendable. Pedro: coincido contigo sobre Procesión, me parece que hay un muy buen cuento -el que le da el título al libro- y luego una serie de viñetas o escenas que son interesantes en sí pero que te dejan con ganas de más (de hecho la primera no sé si la entendí del todo). Y también me pareció, pasando al fotogénico amigo Santullo, que "Perro come perro" es el más interesante del compilado, aunque "Bajo el sol del desierto" también me gustó especialmente.