martes, 17 de enero de 2012

CARTA AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA A RAMIRO SANCHIZ

Gracias Ramiro por estas palabras y este tiempo dedicado a la labor de situarme en el lugar que me merezco. La verdad es que comparto muchas de las cosas que decís, después de haberlas meditado todo el fin de semana. Uno nunca lo sabe o quizás no quiera reconocerlo, pero es probable que sí sea mediocre y me deje avasallar por la maquinaria del poder letrado y defienda a todos esos que vos decís (para mayor prueba, pronto verás dos prólogos a autores clásicos uruguayos que me tocó investigar). Sí, sos muy inteligente y éticamente irreprochable y seguramente las personas de nuestro medio cultural así lo saben y lo habrán probado.
Repito: gracias por hacerme el favor de ubicarme.
Veo que en tu despedida ya se nota que no hemos de escribirnos ni saludarnos más, así que permitime cerrar con mi total acuerdo a esa propuesta. Sinceramente, dadas tu inteligencia y la forma en cómo te desempeñás que, como dice uno de tus admiradores, pone de rodillas a todos, la verdad es que no quiero confrontar más contigo. Uno debe medir bien sus fuerzas y saber hasta dónde puede ir. Yo fui hasta aquí, porque más fuerzas no tengo, ni intelectuales ni morales. Tal vez no debí meterme contigo, pero no podía saber bien contra qué estaba enfrentándome. Ahora lo voy a decir claramente: estaba enfrentándome a un tipo muy inteligente, muy jugado y valiente. No calcé los puntos, así que me retiro, derrotado, con la cola entre las patas, como hacen los perros cobardes que han sido vencidos por el macho dominante.
Ramiro, la verdad es que mi propia situación me resulta tan enojosa que ni siquiera puedo desearte lo mejor para tu futuro. No de forma sincera, aún. Podría hacerlo de otra forma, sí, pero sería una fallutería. Mejor lo hago cuando realmente sienta que deba hacerlo.
Igual dejo un saludo a mi claro vencedor.
Y por las dudas de malas interpretaciones, este mensaje no encierra ninguna ironía.
Es realmente aliviador dar por terminado todo esto y reconocer que he perdido.

Saludos a todos

2 comentarios:

Ramiro Sanchiz dijo...

Difícil, Peña, tragarse que no haya ironía en un post que me trata de "éticamente irreprochable" y que tira esa linda línea del "macho dominante". Igual te respondo sin ironía alguna, de verdad y, una vez más, haré el esfuerzo de formatear lo que decís a lo que me parece menos problemático. Paso entonces a no leer ironía alguna en tus palabras, y te respondo: sentí que perdiste, si querés; no era mi objetivo ganar ninguna partida -no veo partida alguna, ni la vi en nuestra fallida polémica sobre la crítica- sino solamente responder a lo que dijiste -creo que a modo de reacción desproporcionada, pero no porque me considere en una esfera moral superior en lo que a reacciones o comentarios se refiera, sino porque, sinceramente, así lo sentí, y por lo visto no fui el único- y dar por terminado el asunto, lamentablemente para lo que en algún momento fue y sin duda pudo ser una buena amistad. Yo sí te deseo lo mejor para el futuro, de acuerdo al camino que tomás literariamente, que no es el mío ni, hasta donde veo, bien o mal, se acerca o se cruza. Probablemente vos tengas, al menos en Uruguay, mucho más éxito que yo, sea lo que sea el éxito (o lo que vos te proponés y seguramente lograrás). Y eso también fué sin ironía ni doble sentido. Como te dije en mi carta, ahora dejando de lado la acusación de "lustrabotas" y lo de "novelas horribles" (digamos que siendo horribles para mí seguro gustarán a muchos y muchas), te deseo la mejor de las suertes.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Ay, chicos, ya no está de moda pelearse tan largo, lo mejor es putearse por twitter